10 Razones para implementar un ERP en tu empresa
Implementar un ERP

10 Razones para implementar un ERP  en tu empresa

En la actualidad hemos podido ver como diversas compañías encuentran motivos para implementar herramientas que impulsen la digitalización en toda la organización. Partiendo de esto, sería una de varias razones para implementar un ERP.

El crecimiento en la implementación de software  para empresas ha permitido que el sistema ERP se convierta en uno de los más conocidos. Siendo este adaptable a cualquier tipo de negocio.


Su adaptabilidad y sus funciones son solo dos, de las ventajas que puede ofrecer, además de las características que harán que tu compañía pueda seguir creciendo e incremente su rentabilidad.


Son muchas las razones por las que deberías implementar un software ERP en tu empresa. Hemos preparado este artículo para que puedas conocer más sobre este  sistema.

Cómo-Funciona-Un-Sistema-ERP

¿Cómo funciona un sistema de ERP?

Un ERP (Por sus siglas en inglés ‘Enterprise Resource Planning) es un software compuesto de diversas aplicaciones de forma integrada que ofrecen a disposición de quién lo contrata la posibilidad de automatizar diversas tareas dentro de la compañía.


Estas prácticas generalmente son tareas manuales   que repercuten directamente en las operaciones del día a día de la organización. Al enfocarse en este tipo de gestiones impacta directamente en la productividad del equipo de trabajo y en consecuencia, en los resultados de toda la compañía.

La información relacionada con las áreas de compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos o marketing son algunas de las que generalmente cubre este tipo de sistemas.

Además, es importante considerar que de las características más relevantes que puede ofrecerte el sistema ERP es acercarte al escenario de la escalabilidad. Permitiendo que puedas sumar complementos que te ayuden a crecer aún más, evitando el estancamiento.

Ya conoces lo que es un ERP y cómo funciona, a continuación te damos 10 razones por las cuales debes implementarlo en tu compañía y de qué forma éste sistema puede ayudarte a impulsar el crecimiento de la organización.

 Implementar-Un-ERP-En-Tu-Empresa

Inventario optimizado

Una de las principales razones para contratar el sistema ERP son las ventajas que ofrece con respecto al manejo de inventario dentro de una compañía. Con este sistema podrás controlar de manera exacta el stock y las gestiones alrededor del trabajo en almacén.


En primer lugar podrás tener un correcto manejo del control de existencia del stock, en complemento a esto  hacer la gestión de pedidos con relación a la rotación de tu inventario.

La gestión no solo queda ahí, también te permite   agilizar la gestión de pedidos y generar reportes financieros por períodos de tiempo. Esto permitiría conocer de manera más cercana la realidad para mejorar la toma de decisiones. 

Contar con más información

Otra razón de mucho interés por la  cual  implementar un ERP en la organización, es por la posibilidad de contar con más información a tu disposición. Un software de estas características no solo te permite almacenar datosn, además te permite ir recabando y seleccionar la información de más interés de la compañía.


Una de las razones es que, al contar con más información puedes efectuar una planificación más responsable y óptima dentro de la compañía. Recuerda que el principal objetivo de este software es mejorar la distribución de recursos de la compañía, y un factor determinante para hacerlo es el manejo de información correcta.

Evitar retrabajos

Sin duda, uno de los beneficios más increíbles de la tecnología y la digitalización es evitar la pérdida de tiempo, la cual puede traducirse en pérdida de recursos para la empresa. Cuando se contrata una herramienta con estas características, se busca incrementar la capacidad productiva de la compañía.


La forma en la que el ERP evita los retrabajos es encargándose de gestiones manuales y permitiendo que los trabajadores no tengan que enfocarse en ese tipo de gestiones que tienden a demandar tiempo y se les permite enfocarse en otros tipos de tareas.

Gestión financiera

Al hablar de un software de gestión y planificación no podemos dejar de lado el tema financiero, siendo este uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía, sin este tipo de gestiones resultaría complicado poder crecer.


Dentro de los beneficios del ERP podrás planificar el área financiera de la compañía, gestionando informes con datos reales, evitando errores en las gestiones que en un principio eran manuales. 

Por otro lado, en el caso de algunos ERP podrás realizar e integrar gestiones utilizando esta herramienta entre departamentos que trabajen de la mano con el área de finanzas. 

Incrementa la productividad

Esta es una de las razones más comunes por las que se implementa una herramienta de estas características en una compañía, para poder aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.


El aumento de la productividad es uno de los deseos más grandes en cualquier organización, ¿De qué forma puede aumentar la productividad? El ERP ayuda a los usuarios a automatizar tareas, procesos y flujos.

Estas tareas van desde recopilar datos importantes, sincronizar la administración de la información, y distribuirla de la forma en que sea requerida. Permitiendo ahorrar tiempo y que los empleados puedan agilizar sus tareas cotidianas. 

Eleva el rendimiento financiero y reduce costos

Una de las razones más atractivas por las cuales implementar un ERP, es que este te permite elevar el rendimiento financiero de la organización. La forma en la que lo hace es reduciendo costos, optimizando los recursos y distribuyéndolos de forma responsable.


La forma en la que puede lograrlo, parte de la optimización de los recursos actuales en la organización y la forma de planificación de los recursos que estarían ingresando posteriormente a la compañía. 

Mejora el servicio al cliente

Dentro de los beneficios que trae contratar un sistema ERP, encontrarás que no todo es a nivel interno, pues, dentro de las características que lo hacen beneficioso está la mejora en el servicio que ofrece de cara al cliente.


Esto es producto de la mejora a nivel interno, los procesos están más optimizados y elementos como manejo de inventarios o manejo de información se harán de forma mucho más rápida. 

Flexibilidad

La gran mayoría de los ERP tienden a ser muy flexibles, por lo que podrá adaptarse a los cambios. De esta forma este sistema puede ir cambiando con relación a la evolución de tu negocio. 


Al hacerlo, puedes adoptar nuevos procesos y metodologías de trabajo que resulten más complejos e involucren a más miembros de la organización. Es este uno de los puntos en donde el aporte de la herramienta tiene mayor importancia.

Integración de proveedores y clientes

Muchos de estos sistemas ERP están diseñados para ser integrados con diversos proveedores y clientes, es decir, que la herramienta no solo estaría adaptada a tu compañía. 


Por lo cual, abre la posibilidad de que el beneficio no solo quede en la empresa, sino que, pueda ser expandido, permitiendo un mayor rendimiento.

Un ERP es adaptable y escalable

Como última razón te presentamos que los ERP son adaptables y escalables, ¿De qué forma podría serlo? Existen algunos elementos que permiten esto como la movilidad (Adaptabilidad a diversos dispositivos), así como también la capacidad de integración a otras herramientas.


Además, muchos de estos sistemas se adaptan a la evolución de la compañía, permitiendo que pueda crecer al ritmo de la empresa.

Conclusiones

El software ERP, es sin duda una de las implementaciones más valiosas y relevantes por la que debería optar una empresa para su crecimiento. Al hacerlo el cambio será notable y los resultados llegarán por sí solos.


Este tipo de herramientas se perfilan como soluciones ideales para las organizaciones que apuestan por un proceso de digitalización, y buscan alcanzar una transición de forma exitosa.

Como hemos podido leer en este artículo son muchos los beneficios que recibirá tu compañía al implementar un sistema con estas características, más allá de obtener un manejo responsable de los recursos de la compañía.

Al contratar una herramienta con estas características como lo es el sistema ERP comenzarás a notar como el crecimiento de la empresa aumenta de forma escalable


# ERP
¿Qué es un software de nómina y cómo funciona?
Software de nómina
Integritas
Online

Escribiendo ...